Alerta de un experto tras el robo en el Louvre: “Si no atrapan a los ladrones en 24 o 48 horas, las joyas desaparecerán“

Chris Marinello, jefe de una reconocida institución especializada en localización y recuperación de obras de arte robadas, opinó que se deben hallar las joyas sustraídas del Louvre en no más de 48 horas, si se pretende encontrarlas intactas.
Consultado por la British Broadcasting Corporation (BBC), explicó que después de ese plazo los ladrones suelen tomar medidas con ellas.
El robo al Museo francés se produjo en la mañana de ayer, domingo 19 de octubre, y las autoridades, por ahora, solo encontraron una de las nueve piezas robadas.
Las palabras de Chirs Marinello sobre la búsqueda de las joyas robadas: “Se está librando una carrera”
Para Chirs Marinello, director ejecutivo de la organización Recuperación del Arte Internacional, el paso del tiempo es inversamente proporcional a las posibilidades de encontrar las joyas en estado original. “En estos momentos se está librando una carrera”, declaró a la BBC.
Las coronas y diademas robadas en el atraco pueden romperse fácilmente y venderse en pequeñas piezas, por lo que Marinello sostuvo que los ladrones “no las van a conservar intactas, las van a romper, fundir el metal valioso, recortar las piedras preciosas y ocultar las pruebas de su delito”. Asimismo, aclaró que sería difícil vender estas joyas en estado intacto, pues se puede revelar el robo.
Video
Así son las joyas de valor patrimonial robadas en el Museo Louvre de Francia
“La policía francesa sabe que en las próximas 24 o 48 horas, si no se captura a estos ladrones, es probable que esas piezas hayan desaparecido” sentenció el experto.
Luego de pasado ese tiempo, declaró ante el medio inglés, “Puede que atrapen a los delincuentes, pero no recuperarán las joyas”.
El robo al Louvre ocurrió ayer por la mañana, entre las 9.30 y las 9.40, cuando el espacio acababa de abrir.
Utilizando un camión montacargas, dos ladrones se elevaron hasta la altura de una ventana, la rompieron y lograron ingresar al edificio. Un tercero quedó de campana afuera y un cuarto manejaba el vehículo en cuestión.
Una vez dentro, los intrusos se dirigieron hasta la Galería de Apolo, donde se guardan las Joyas de la Corona de Francia, y se robaron nueve piezas vinculadas a la era napoleónica, entre ellas algunas pertenecientes a la emperatriz María Luisa y otras a la emperatriz Eugenia.
En tan solo siete minutos, los atacantes salieron del Museo y huyeron a bordo de una motocicleta Yamaha TMAX. En esta huida, se les cayó y rompió la diadema de coronación de la emperatriz Eugenia, por lo que la abandonaron. Hasta el momento, esta es la única pieza recuperada por las autoridades, que a su vez buscan al comando de cuatro personas que habría robado las joyas.
Fuente: www.clarin.com